Análisis: Skate it

Skate It es un ejemplo claro de videojuego ideado para adaptarlo a un control específico ya que toda su propuesta jugable se vuelca en torno a la función, a veces hasta concienzuda, del sensor de movimiento del Wiimote e incluso del accesorio Wii Balance Board del que ya se le va sacando más provecho.

Evidentemente para un videojuego es una apuesta sumamente atrevida el hecho de focalizar toda una propuesta sólo al control, ya que puede caer en el riesgo de ofrecer una experiencia jugable no del todo bien implementada capaz de dar con el traste con el resto de apartados. En todo caso para tranquilidad de los amantes de este peculiar y arriesgado deporte hay que dejar claro que en Wii la cosa funciona bastante bien, aunque requiere de mucha práctica para convertirse en un profesional, casi igual que en la realidad.

Conviértete en un profesional
Skate It es un juego difícil que se encuentra en la misma línea que la serie Tony Hawk pero dentro de una vertiente más realista, y por consiguiente menos accesible. EA ha ideado un título equilibrado donde ha plasmado toda la filosofía del skateboarding y la ha puesto a merced del jugador, pero a diferencia del título de Activision, aquí para realizar loopings imposibles, multitud de Ollies o Nollies el esfuerzo es más complicado, haciéndonos besar el suelo en multitud de ocasiones. El aprendizaje por lo tanto viene a través de una curva lenta, ardua y costosa para el jugador, con extra de tiempo y de paciencia.

Skate it
Los movimientos más sencillos serán los ollies o nollies, aunque si queremos conseguir una puntuación mayor debemos combinar estos movimientos básicos con otros más complicados, que nos harán mas vulnerables a las caídas.
No estamos ante un videojuego puramente enfocado a la simulación, pero sí ha tomado bastantes elementos de ello como pocos juegos de este género se han atrevido. En todo caso la recompensa es enorme, y es que una vez aprendido el comportamiento de la tabla, de las físicas, y de la propia inercia y respuesta del personaje, podremos hacer auténticas virguerías.

Contaremos con 3 tipos de control: el más clásico sólo hará uso del Wiimote; el paso intermedio es el combo del mando remoto de Wii y el nunchuk (lo más recomendable); y por último el Balance Board, aunque igualmente necesitaremos el apoyo de los controles. Usando solo el Wiimote adoptaremos un control clásico, directo e ideal para los amantes de Tony Hawk y para aquellos que no quieran estar un tiempo adaptándose a los controles, aunque eso no nos quitará que tengamos que hacer ciertos movimientos –ligeros- con el Wiimote. El combo es lo mas recomendado, ni tan clásico ni tan inmersivo, y de hecho funciona medianamente bien. Como ya estamos acostumbrados a ciertos juegos de Wii, la respuesta del Wiimote siempre tarda una décima de segundo en reflejarse en pantalla, y en juegos como el que nos atañe es algo que se nota en más de una ocasión. Acercarnos a una estructura, calcular la velocidad, la distancia de salto o el propio aterrizaje conlleva un control preciso de la situación.

Por lo demás el control por el Wii Balance Board es espectacular, aunque mucho más enrevesado. Podemos ejercer presión sobre distintos puntos de la tabla para así conseguir trucos diferentes, e igualmente si presionamos con distinta fuerza se realizarán otros movimientos. En todo caso con el tiempo llegaremos a conseguir auténticas locuras sobre el aire, llevando todo el riesgo y realismo de este deporte callejero a la pantalla.

Skate it
Los escenarios a nuestra disposición serán tanto variados como espectaculares, unos auténticos skate-parks. Algunos de ellos son el centro comercial, la escuela infantil o un bonito estadio.
En busca de la fama
Los modos de juego, a pesar de no ser muy numerosos, sí que ofrecen diversión garantizada. En el modo tutorial podemos aprender cada uno de los movimientos básicos para adentrarnos en el modo historia o bien simplemente darnos un paseo por la ciudad para conocerla.

En el modo historia entraremos en una devastada ciudad de San Vanelona, donde nos moveremos de forma libre hasta que vayamos entrando en los desafíos. Al ir superándolos ganaremos reputación, consiguiendo así desbloquear más zonas de la ciudad y mayores retos como la posibilidad de luchar cara a cara con las leyendas del skateboarding, firmar con patrocinadores para vestirnos de forma exclusiva, o incluso luchar por ser portada de la revista Thrasher. Igualmente, conforme avancemos, podemos editar ciertas zonas de la ciudad para así crear nuestro circuito personal, moviendo parte del mobiliario urbano y posicionándolo donde nos plazca.

El modo skate libre nos permite entrar en cada uno de los escenarios que ya hayamos desbloqueado, pudiendo elegir a su vez distintos personajes (o crear el nuestro desde cero), diversas vestimentas, tablas, ruedas o incluso ejes. Aquí no tendremos presión de ningún tipo, simplemente debemos aprovechar todo lo que nos ofrece la ciudad para realizar toda clase de flips, grinds o grabs, aunque intentando no caernos demasiado si no queremos engrosar unos curiosos records de caídas.

Skate it
Gracias a nuestra mochila podemos acceder al registro donde se guardan nuestros mejores records o los trucos más utilizados, e incluso podremos modificar nuestro perfil de personaje junto a su equipo.
El modo Fiesta es el multijugador, de 2 a 4 jugadores por turnos en distintas pruebas, para demostrar quién es el mejor sobre la tabla. Los modos multijugador son “mejor línea” donde gana el jugador que mejor actuación haga en 3 áreas en un tiempo determinado; “mejor truco” que como adivinareis gana el que mayor puntuación consiga demostrando todo lo que sabe sobre la tabla; “la sala del dolor” donde los mejores golpes tienen recompensa, si es que nos quedan huesos…y por último el ganador a “mejor tiempo” para ver quién completa un circuito lo antes posible. En cada uno de los modos disponibles podemos elegir entre 3 y 10 rondas.

El juego ha sido programado enfocándose más hacía el control que a los gráficos, con lo que éstos últimos no sobresalen sobre el conjunto del título. Las texturas y los efectos de luz son correctos pero mejorables, contando el juego con unas físicas muy convincentes que potencian el factor realista. La banda sonora, que podemos variar en la opción EA Trax, lleva temas licenciados del mejor hip-hop, ya habituales en este género.