[ Análisis ] Left 4 Dead – Orgía de zombies

La intro nos pone a tono

La carta de presentación de Left 4 Dead no podía ser más explicita. Un grupo de cuatro [Review / Análisis] Left 4 Dead – Orgía de zombiessupervivientes de una infección zombie forma equipo para afrontar las oleadas de muertos vivientes que asolan las calles. Su único objetivo es sobrevivir, escapar de la pesadilla en forma de marabunta que busca algo de comida entre tanto caos.

Con un doblaje en perfecto castellano, bendita seas Electronic Arts, y entre disparo y disparo, se nos presentarán todos los enemigos del juego:

La Horda: Los zombies rasos, al más puro estilo 28 Días Después.
Boomer: Un zombie gordo que nos vomitará o nos salpicará al explotar para atraer a la horda.
Hunter: Un infectado muy ágil, que pega brincos y escalas paredes. Todo por pillarte desprevenido y desgarrarte entero.

Smoker: Característico por su ataque de lagarto, al cogerte con su lengua para capturarte. Al ser eliminado suelta humo, de ahí su nombre. Recuerda un poco a los Lickers de Resident Evil 2.
Tank: Un zombie a modo de Hulk, hipervitaminado y con muy mala ostia. Mete unas tortas que te dejan lelo y una resistencia que
Witcher: La llorona. Parece una zombie inofensiva que llora y gimotea, pero como le ilumines con tu linterna se va a liar parda. Es capaz de matarte de un sólo golpe y es muy resistente.

[Review / Análisis] Left 4 Dead – Orgía de zombies[Review / Análisis] Left 4 Dead – Orgía de zombies[Review / Análisis] Left 4 Dead – Orgía de zombies

Además se presenta el factor cooperativo, que estará presente en todo momento, lo que nos deja bien claro por donde van los tiros: si quieres sobrevivir, tendrás que colaborar.
Motor Source, una vez más

En su cuarto aniversario el motor Source, programado originalmente para Half Life 2, vive una segunda [Review / Análisis] Left 4 Dead – Orgía de zombiesjuventud. Son evidentes sus carencias técnicas en cuanto a gráficos, pero se amolda perfectamente a las posibilidades online, tal y como ya hizo con Counter Strike: Source.

Los puntos más destacados en cuanto al apartado gráfico son tres: la genial iluminación, el número de enemigos que aparecen en pantalla y la fluidez con la que se mueve el juego.

Sí, los zombies no tienen un gran detalle ni tropocientosmil polígonos, pero a la velocidad a la que transcurre el juego ni los vas a ver venir. Así que gráficamente cumple lo suficiente, sin destacar.
Juego online: visión de futuro y goce presente

Poca duda cabe ya que el juego multijugador online es un gran filón hoy en día y que dará todavía más que hablar en el futuro. Ahí quedan fenómenos sociales como Counter Strike y World of Warcraft.

Así que no es casualidad que Left 4 Dead haya sido creado por Valve. El juego online es el pilar central sobre el que se apoya Left 4 Dead, y es donde se esconde toda la chicha del juego. Se divide en cuatro escenarios, basados indudablemente en grandes clásicos del género, y cada escenario en cinco capítulos.

[Review / Análisis] Left 4 Dead – Orgía de zombiesDos son los modos online que encontraremos, el modo Campaña y el modo Enfrentamiento.

En el modo Campaña, en el que tendremos que tomar el rol de uno de los cuatro personajes disponibles para superar el capítulo, jugaremos junto con otros amigos del Xbox Live. A lo largo del capítulo tendremos que defendernos unos a otros, viajando de refugio en refugio, y eliminando las amenazas que se crucen a nuestro paso.

Si un amigo cae, nosotros tendremos que ayudar a levantarle. Si acaba muerto, podremos encontrarlo para rescatarle en alguna de las muchas habitaciones que hay en el mapa. Además, podremos curarles si van mal de salud o darle pastillas. Evidentemente nosotros mismos también podremos curarnos. Estas acciones supondrán estar un tiempo inactivo, por lo que tendremos que ser defendidos por los otros compañeros de equipo o buscar una buena cobertura dónde no vayamos a ser molestados por la horda.

Otras elecciones radican en las armas. Sólo podremos llevar un arma principal, la pistola, un arma arrojadiza (granadas, cóctel molotov…). Cada arma tiene sus pros y sus contras por lo que [Review / Análisis] Left 4 Dead – Orgía de zombiesbalancear bien el grupo será importante para acabar el episodio con éxito.

Desde luego el modo Campaña se hace divertidísimo, siempre y cuando no tengas unos compañeros que vayan de héroes todo el rato y se adelanten mucho al grupo. Hablar con tus compañeros para tejer planes estratégicos con el fin de acabar más eficazmente con los zombies, pedir ayuda, gritar de un susto… Left 4 Dead te ofrece lo mejor de si mismo en este modo.

Puedes repetir escenarios que siempre encontrarás algo diferente (los zombies no siempre salen de la misma forma ni en los mismos sitios) gracias al director de IA. Esto le bastante más vida al juego ya que las situaciones no serán nada predecibles. Aunque, eso sí, se echan de menos todavía más escenarios… ¿alguien dijo contenido descargable?

El modo Enfrentamiento es similar al modo Campaña, salvo porque jugaremos por rondas. Serán partidas de 4 vs. 4, en las que cuatro jugadores serán los supervivientes y los otros cuatro jugadores tomarán el papel de zombies especiales (Boomer, Hunter, Smoker o Tank). La misión de los supervivientes es avanzar lo máximo posible en el escenario, mientras que la de los zombies es acabar con ellos lo antes posible. En cada ronda se turnarán los papeles.

[Review / Análisis] Left 4 Dead – Orgía de zombiesEste modo se hace bastante peculiar, sobretodo cuando controlamos los zombies. Cada zombie tiene sus ataques característicos. Los Hunter, para mi los más divertidos de manejar, te dan la oportunidad de lanzarte encima de un superviviente para acabar con él, los Boomer los vómitos para atraer la horda a los supervivientes y Smoker lanzar su lengua para atraparlos.

Cada cierto tiempo, un miembro del grupo de los zombies se podrá convertir en el zombie con esteroides Tank. Una mole que destroza todo lo que encuentra a su paso. Es el momentum del modo, dónde se puede decidir la partida y donde la adrenalina se sube por las paredes.

Mientras la versión de PC ofrece unos gráficos un poco más cuidados, la versión de 360 tiene una característica muy importante: podremos jugador dos jugadores en pantalla partida y además jugar los dos online.
¿Quién me ha robado el modo historia?

Si hay algo que puede resultar incomprensible para muchos es la completa ausencia de un modo historia. Básicamente, Left 4 Dead se presenta con cuatro escenarios dividos en cinco capítulos cada uno, que podremos jugar en el orden que queramos y dónde queramos.[Review / Análisis] Left 4 Dead – Orgía de zombies

Así que hay que tener clara una cosa: Left 4 Dead está completamente enfocado a ser disfrutado online. Cualquier otro uso es desaconsejado, pese a que el modo cooperativo en la misma consola pueda satisfacer, vagamente, a alguno.

Básicamente el Modo Solo que se presenta en Left 4 Dead es el mismo que el modo Campaña, pero nuestros compañeros serán controlados por la IA.
Conclusiones

Left 4 Dead es una apuesta muy ambiciosa y arriesgada, ya que se presenta como un juego puramente online. El motor Source no es el summum que veremos en Xbox 360, pero cumple con su cometido a la perfección. Si te va el juego online, Left 4 Dead se presenta en forma de apocalipsis zombi de la mejor forma posible para Xbox Live. Si no tienes online, olvídate del juego.

Desde luego, los amantes de los muertos vivientes van a encontrar en Left 4 Dead el mejor regalo que pueden hacerse.

Escribe tu comentario del juego

¿Te ha gustado el juego o quieres comentar cualquier cosa? A continuación puedes escribir lo que desees mientras respetes a los demás y no hagas spam.