[Análisis] White Knight Chronicles: Origins

nota global w k c o 320x263 [Análisis] White Knight Chronicles: OriginsDos han sido los juegos de la saga White Knight Chronicles que han visto la luz durante las últimas semanas. Uno de los títulos corresponde a la segunda entrega (White Knight Chronicles II) realizada para PS3, y el otro (White Knight Chronicles: Origins) ha sido desarrollado para su hermana pequeña, la PSP de Sony. El análisis de hoy lo dedicaremos a la versión Origins, un juego que poco tiene que envidiar a los otros juegos WKC de PS3. Comenzamos.

Japan Studio y Matrix Corp. son los encargados del desarrollo de White Knight Chronicles: Origins. Level 5 les ha pasado el testigo para realizar la versión portátil de la saga. Este videojuego podría ser considerado un juego de género de tipo cazador similar a Monster Hunter (Capcom) o Lord of Arcana (Square-Enix). Cada uno de estos títulos comparten elementos similares que veremos más adelante, y es que parece que estos juegos triunfan en la consola PSP.

01 [Análisis] White Knight Chronicles: OriginsEl argumento de WKC: Origins se centra en los acontecimientos acaecidos 10000 años antes de lo ocurrido en White Knight Chronicles de PS3. Cuenta cómo tras la muerte del Rey Sabio se rompe la paz en el continente y empieza la Guerra Civil conocida como Las Guerras del Dogma. De entre las cuatro facciones resultantes dos son las que destacan entre las demás: los Atwan, grandes magos, terminan luchando contra Yshrenia, tecnócratas capaces de construir grandes máquinas con forma de caballero. Los gigantes yshrensianos consiguen que la guerra se decante a su favor gracias a su capacidad tecnológica, pero pronto estos acontecimientos cambiarán…

En la media gráfica de PSP

Lógicamente, White Knight Chronicles: Origins no alcanza gráficamente el nivel de sus antecedentes de PlayStation 3. El potencial gráfico de PSP pudimos verlo en títulos como God of War o Monster Hunter, lo que deja patente que WKC: Origins no explota todo lo que debería a la consola. Los gráficos cumplen con su cometido pero no es algo destacable en el juego.

021 320x181 [Análisis] White Knight Chronicles: OriginsAl comienzo del juego veremos secuencias cinemáticas de gran realismo, pero el hilo conductor del juego, las secuencias argumentativas se realizan a través de dibujos sencillos sin apenas movimiento. La voz en off y los efectos de luz hacen que estas imágenes fijas puedan cobrar algo de vida para hacer más amena la visualización de la historia.

Antes de comenzar hay que crear al personaje que controlaremos. El motor de personalización y creación es potente debido a la cantidad de opciones que nos dan. Personalizar la altura, pelo, cara, voz y mil elementos más harán que nuestro personaje sea siempre diferente a todos los demás.

El modelado de personajes es uno de los elementos mejor conseguidos. El protagonista, sus compañeros de viaje y algunos enemigos están muy bien diseñados, sin apenas dientes de sierra que denoten la escasez de píxeles que a veces se muestran. De todas formas, aunque gráficamente no destaque, está en la media de otros títulos de PSP.

Combates en tiempo real en un equipo de 4 jugadores

Algo que a todo amante de los RPG preocupa es el sistema de combate. Básicamente los juegos de rol virtuales se construyen a partir del combate y todo lo que se encuentra alrededor aparece por sí solo. 03 320x181 [Análisis] White Knight Chronicles: OriginsSi habéis jugado la primera entrega de White Knight Chronicles os será fácil adaptados a la forma de lucha debido a que es la misma en el Origins. Para aquellos que no hayáis tenido la opción de jugar a su hermano mayor de PS3 ahora os explico cómo funciona. El sistema de combate es en tiempo real, sin turnos, asique hay que estar atento a la hora de atacar ya que el enemigo no espera por nosotros. Podremos elegir entre 8 armas diferentes con capacidades variadas. Estas armas son, por ejemplo, espada con escudo, espada larga, arco, lanza… cada una con ataques y combates diferenciados dependiendo en si prefieres basarte en la magia, la defensa o el ataque. Los movimientos que realizamos gastan puntos de acción que conseguiremos con los ataques básicos. Cuando realizamos un ataque básico se va llenando la barra de acción y los ataques más potentes la consumen. Esto quiere decir que si deseamos lanzar un fuerte hechizo antes tenemos que llenar la barra a base de ataques básicos.

Pero no estaremos solos en nuestro periplo ya que en el combate estaremos acompañados de otros 3 compañeros de lucha. Estos amigos podrán ser manejados por la propia IA de la consola o por nuestros amigos debido a la conexión Ad-hoc o infraestructura que es agraciado en White Knight Chronicles: Origins.

04 320x181 [Análisis] White Knight Chronicles: OriginsSi algo caracteriza la saga White Knight Chronicles es la capacidad de transformarse en una especie de guerreros acorazados llamados Optimus como si de caballeros yshrensianos se trataran. Al realizar ataques conjuntos con los compañeros se llenará una barra de transformación que darán la capacidad de aumentar el poder defensivo, ofensivo, la rapidez de las habilidades y otros elementos que marcarán un antes y un después en la misión.

Algo que no me ha gustado mucho es el sistema de control de la cámara. Otra vez se echa de menos el segundo joystick en la PSP ya que solamente podemos mover la cámara de izquierda a derecha, y nunca de arriba o abajo. Este problema se suple, más o menos, cuando se autofija al enemigo, acompasándose a la altura del contrincante.

Un juego de género que abunda en las portátiles

El protagonista, tras el asedio de su ciudad natal por parte del ejército yshrensiano se ve sumido en un sueño con voz femenina que le insta a cumplir con su misión vital. Al despertarse se da cuenta de que está en el vagón de un convoy de mercenarios sin bandera que luchan a favor de quien más pague. Así se introducen las misiones que haremos a lo largo del juego. Los diferentes vagones del convoy tienen usos dispares y sirven de tienda, taller de alquimia, barracones, etc.

Esta nueva entrega de White Knight Chronicles se diferencia de las demás en la forma de contar la historia. El juego funciona a base de misiones colaborativas con objetivos muy diferentes. Misiones de recolección en las que tendremos que conseguir objetos, misiones de destrucción donde tendremos que eliminar objetivos, misiones de exploración donde tendremos que indagar en profundas mazmorras plagadas de monstruos, etc.  Algunas de estas misiones hacen que el argumento del juego avance, en otras conseguiremos objetos importantes y en otras haremos que nuestros compañeros de viaje suban su aprecio hacia nosotros (lo que se traduce en nuevos movimientos de combate).

Lo que puede caracterizar a este juego, como los demás de este género, es la rejugabilidad. Las misiones podemos hacerlas cuantas veces queramos y al alcanzar un número muy elevado es fácil pasar de las 50 horas de juego sin darte cuenta.

COSAS BUENAS:

1. Modo online hasta para 4 jugadores
  2. Gran duración de la historia principal
  3. Muchas opciones en el juego, posibilidades ilimitadas
  4. Alta capacidad de ser rejugado

COSAS MALAS:

1. Juego en inglés con subtítulos
  2. Los gráficos podrían haberse cuidado más
  3. El control de la cámara puede marearnos un poco

CONCLUSIÓN

Como decía a lo largo del análisis, White Knight Chronicles: Origins es un juego de género. Títulos similares son Monster Hunter y Lord of Arcana. Si estos juegos os gustaron y el sistema de combate más enfocado a los RPG de acción es algo que os gusta n podemos dejar pasar la oportunidad de jugar este título que estoy seguro seguirá con nuevas entregas para PSP y PS3.