[Análisis] Linterna Verde (Xbox 360)

nota global Green Lantern [Análisis] Linterna Verde (Xbox 360)

Como ya os podréis imaginar estamos ante la fórmula de siempre. El estreno de una nueva película de superhéroes conlleva el lanzamiento de su respectivo videojuego oficial. Aún faltan unos días para que Linterna Verde llegue a nuestras salas de cine, pero el juego ya estaba terminado desde hace algún tiempo. Ya sé lo que os estáis preguntando, ¿se trata de otro título cutre para sacar dinero extra aprovechando el film? Bueno, pues eso es lo que vamos a ver a continuación. Enciendo la linterna y procedo a explorar.

GRÁFICOS: están un poco “verdes”

Nada más empezar el juego su aspecto visual me recordó al reciente “Thor: God of Thunder”, especialmente en los fondos y partes de los escenarios. A ojo de buen consolero diría que los gráficos son algo mejores de lo que se puede esperar en estos casos, lo cual tampoco es decir mucho. La perspectiva es en tercera persona con una cámara “fija” (no controlable) y bastante alejada. Esto último como siempre es recomendable para la jugabilidad pero no tanto a nivel visual, pues los detalles nunca se aprecian bien desde la lejanía.

Green Lantern 2 560x315 [Análisis] Linterna Verde (Xbox 360)

La variedad de escenarios según recuerdo está reducida básicamente a los siguientes entornos: montañas, el espacio,  fábricas y un palacio. Muchas piedras, mucho metal, mucho cosmos y mucha repetición en este aspecto. La ambientación global es mala directamente, mejorando quizás en las fases del interior de las fábricas o el castillo. Las texturas por lo general son de calidad medio-aceptable y el juego se muestra nítido, pero la falta de originalidad en los niveles es un claro punto en contra. En cuanto a los enemigos suelen ser robots y no me han parecido destacables. Se ven más o menos bien, pero resultan un tanto “sosos”.

Como detalle positivo puedo mencionar el de los efectos especiales. Tanto los diversos poderes de nuestro héroe como las abundantes explosiones se muestran de forma convincente. Y es que en este juego la pantalla puede sobrecargase bastante con tanta lucecita y enemigos reventando por doquier, algo que influye en el rendimiento ya que no escaparemos del molesto tearing o rasgado de pantalla, producido por la ausencia de sincronía vertical para ahorrar recursos. No obstante debo decir que casi no se aprecia en los combates, sino más bien al avanzar cuando todo está en calma. Es cierto que se pueden formar líos bastante gordos en pantalla (sobretodo con dos jugadores), pero tampoco estamos viendo “God of War IV”. Resumiendo, la optimización es normalita y los tiempos de carga también.

Green Lantern 6 560x315 [Análisis] Linterna Verde (Xbox 360)

Por otro lado los múltiples movimientos de Linterna Verde no me han parecido mal del todo. Las animaciones de sus poderes resultan fluidas y encajan bien en la jugabilidad, de modo que se convierten en un punto a favor. Por último me referiré a las opciones de juego en tres dimensiones. Podemos optar por el “patatero” anaglifo (rojo y azul) o el estereoscópico para TV con soporte 3D. En fin, los gráficos en conjunto no resultan satisfactorios a estas alturas pero nos queda el consuelo de hay otros peores. Ah, también se incluyen el tráiler de la peli con actores reales y la nueva de dibujos a modo de relleno. Como decía Torrente, “más sustancia”.

SONIDO: !temblad ante mi poder¡

Esa es la frase que dice nuestro héroe cuando su increíble anillo rebosa de energía. Por fortuna y como es habitual en estos casos Linterna Verde nos llega con voces y textos en Castellano. Me ha parecido que el trabajo de doblaje resulta digno, con voces acordes a los personajes y una entonación adecuada.

Distinto es el caso de la música, puesto que escucharemos melodías en plan “electrónico” que probablemente os dejen de lo más indiferentes. Sí, pegan con el personaje y la acción, pero para ser sincero a mí me suenan todas iguales. En fin, que la música ni fú ni fa, por no decir mala de co**nes.

Green Lantern 7 560x315 [Análisis] Linterna Verde (Xbox 360)

¿Y los efectos de sonido? Pues no han llegado a sorprenderme pero tampoco creo que se les puedan poner pegas. Las explosiones, la chatarra al caer al suelo, los martillazos de energía verde, etc… Sonidos correctos para este tipo de juego, y en cualquier caso mejores que la música.

HISTORIA: aburre a las piedras

Sinceramente creo que este apartado es el peor de todos con gran diferencia. Ya sabemos que en estos títulos no vamos a encontrar un interesante guión comparable al de juegos como Bioshock o Mass Effect, pero existen unos “mínimos” que se deben cumplir. La historia que nos cuentan no podía ser más simple y repleta de clichés. Atacan el planeta de los Linternas Verdes y debemos defenderlo, capturan a nuestro amigo y debemos salvarlo (desobedeciendo a nuestros superiores), existe un traidor y debemos descubrirlo, etc… En fin, ideas originales que no hemos visto casi nunca.

Green Lantern 4 560x315 [Análisis] Linterna Verde (Xbox 360)

Francamente la historia no hay por donde cogerla. Aburrida, mal contada y en tono infantil sirve para lo que sirve, enlazar unos lugares con otros a medida que se avanza en el juego. Eso sí, veremos cazahombres, metaloides, zamaronianos, cazavoluntades y hombrecillos azules, además de energía verde (voluntad), amarilla (miedo) y violeta (amor). Muchos elementos de los cómics pero a mi juicio mezclados en plan “no importa lo que salga”. Como no he visto aún la película no sé si el argumento se parecerá al del juego, pero de una cosa estoy seguro, y es que por fuerza tiene que ser mejor. Lo dicho, esta historia no vale un pimiento verde.

JUGABILIDAD: tu imaginación pone el límite

Si el anterior apartado era el peor casualmente éste es el mejor. La mecánica de juego en realidad es muy simple y estilo arcade tradicional. Avanzamos por niveles completamente lineales y solemos combatir en zonas amplias contra varios enemigos a la vez. Estos adversarios robóticos se repiten más de la cuenta y para vencer a los más fuertes se utiliza el sistema de pulsar un botón determinado cuando están bajos de vida (como en God of War). Por otro lado para avanzar a la siguiente parte siempre veremos una animación en la que Linterna Verde salta una gran distancia volando con el anillo. La salud y energía corren por cuenta de unos “orbes” voladores que van hacia nosotros cuando salen de vasijas rotas o e cuerpo de enemigos vencidos. Estas son más o menos las cosas malas, conceptos ya muy explotados y “socorridos” que no aportan nada nuevo ¿Vemos ahora las buenas?

Green Lantern 3 560x315 [Análisis] Linterna Verde (Xbox 360)

Para empezar diré que el control de nuestro superhéroe es impecable. Resulta muy fácil y cómodo realizar cualquier acción, además de poder configurar a nuestro gusto y en cualquier momento los botones para las distintas magias de que dispongamos (llamadas formaciones). Conforme progresamos en la aventura adquirimos puntos de experiencia que usaremos para comprar actualizaciones. Estas nos servirán para aumentar la potencia de nuestro anillo, los ataques cuerpo a cuerpo o adquirir nuevos poderes. Gigantescos martillazos, potentes ametralladoras, minas flotantes, grandes bolas con púas y hasta un avión kamikaze son algunas de las increíbles cosas que puede crear nuestro anillo.

La verdad es que cuando se tienen todos los poderes es divertido machacar a los pobres robots que se cruzan en nuestro camino. La dificultad no es muy alta (frecuentes checkpoints) pero como acabo de decir manejar a Linterna Verde resulta entretenido. Buen control y muchos ataques distintos para realizar. A veces la cámara puede danos algún problema si está muy lejos y nos tapan los enemigos, pero no es algo grave ni demasiado frecuente.

Otro aspecto destacable son las fases de vuelo, y es que en ciertos niveles surcaremos el espacio cual cometa arrasándolo todo con disparos de energía verde. Estas fases no son nada especial ni tampoco innovador, pero aportan algo más de variedad en el terreno jugable. Sin duda un detalle positivo es la inclusión del modo para dos jugadores , ya que basta con tener otro mando para que un amiguete juegue a nuestro lado controlando a Siniestro (ese con bigote negro y piel roja). Eso sí, creo que sus poderes son los mismos que tiene Hal Jordan (protagonista), así que no esperéis ver un personaje nuevo.

Green Lantern 5 560x315 [Análisis] Linterna Verde (Xbox 360)

Entrando en otros detalles sabed que han incluido algunos puzzles pero no llaman demasiado la atención ni tampoco suponen reto alguno, pero sirven como relax después de tanto combate. Por supuesto tenemos luchas al final de los niveles contra grandes y poderosos enemigos, al estilo de las vistas en muchos otros juegos. Psé, ni bien ni mal. Si al menos no se repitieran tanto los dichosos robots…

Para terminar este apartado debo mencionar que la duración de Linterna Verde es bastante reducida, debido a que tiene pocas fases (diez) y ninguna especialmente larga ¿Cuántas horas nos puede durar? Pues diría que en torno a diez o doce, incluyendo la rejugabilidad que prácticamente no existe. Se trata de un juego más corto de lo normal, aún para esta generación.

CONCLUSIÓN

Por desgracia mis temores de que Linterna Verde fuese otro cutre-juego-basado-en-película han sido confirmados. Este título parece hecho por obligación, un juego que debe salir junto al estreno de la película sin que importe nada su calidad. Tiene algunas cosas buenas pero igualmente muchas otras malas, o mejor dicho ya empleadas en otros títulos desde tiempos inmemoriales. Si sois fans hasta la médula de Linterna Verde y pensáis jugar con un colega puede que os interese, pero de otro modo creo que comprarlo a precio de salida equivaldrá a que os timen. Otro mediocre juego basado en la película de un superhéroe ¿Acaso intentan batir algún record?

Puntos a favor y en contra

1. Gráficos nítidos y buenas explosiones
  2. Las animaciones y el doblaje (por decir algo)